El Equipo de Antropología Forense realizó un procedimiento en Zárate

El Equipo de Antropología Forense realizó un procedimiento en Zárate

15/09/2021 0 By Juan Ignacio Romero

El Equipo Argentino de Antropología Forense, se hizo presente en el Cementerio Municipal de la ciudad de Zárate, para obtener el ADN de familiares de Mario Daniel Oyarzabal, detenido, secuestrado y desaparecido el 24 de abril de 1976 por grupos de tareas del Ejército, cuando tenía tan sólo 23 años de edad.

Con la intervención del Juzgado Federal de Campana, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional, se exhumaron los restos de la madre de Oyarzabal para obtener el material genético necesario que permita cotejar su ADN con el de restos óseos hallados en la provincia de Tucumán y esclarecer si pertenecen al joven detenido.

El procedimiento, gestionado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se realizó bajo estrictos protocolos y contó con la presencia de funcionarios designados para tal fin y familiares de Oyarzabal. Permitirá recuperar no sólo el cuerpo de la víctima sino también su identidad.

Lidia Biscarte, Jefa de departamento de Derechos Humanos del Municipio de Zárate, comentó en Así Somos que “esto comenzó en el 2017, cuando la columna de compañeros de Tucumán iniciaron la querella. Después de mucho tiempo intervino los juzgados federales de Tucumán y de Buenos aires, nación y las fuerzas vivas. Esperamos prontamente que sea el, los compañeros están seguros y traerlo a casa”.