Se cumplen 37 años de la entrega del informe de la Conadep a Raúl Alfonsín

Se cumplen 37 años de la entrega del informe de la Conadep a Raúl Alfonsín

20/09/2021 0 By Juan Ignacio Romero

El informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, conocido como Nunca Más cumple 37 años desde que fue entregado al entonces presidente Raúl Alfonsín.

La Conadep, creada por Alfonsín el 15 de diciembre de 1983 para investigar “las gravísimas violaciones a los derechos humanos”, recopilar “denuncias y pruebas” para remitirlas a la Justicia e intentar determinar “el destino de las personas desaparecidas”.

El informe probó la existencia de un plan sistemático de desaparición, tortura y exterminio puesto en práctica en la Argentina a partir del 24 de marzo de 1976, fue el documento clave para el Juicio a las Juntas realizado en 1985.

En Zárate, el día 15 de septiembre, el Concejo Deliberante creo el programa “Cuidadores de Pañuelos”, el cual se implementará a través del Departamento de Derechos Humanos. La propuesta pretende que sean los jóvenes, estudiantes secundarios, en el marco de las conmemoraciones del 16 de Septiembre, los cuidadores de los pañuelos, realizando actividades artísticas alusivas, lo que permitirá generar procesos de apropiación por parte de los estudiantes de nuestra historia reciente, contribuyendo a la construcción de la memoria colectiva de la ciudad de Zárate, permitiendo comprender que los derechos humanos son colectivos, que se construyen, defienden, garantizan colectivamente.

En dialogo con “Así Somos”, Juan Manuel Aolita sostuvo que “somos el único o, uno de los pocos que con sus propios instrumentos ha fortalecido muchos aspectos propios de la democracia que es muy difícil encontrarlos en otras naciones del mundo. La gente puede participar de lo que es otro poder de la republica siguiendo las audiencias de los juicios por los crímenes de lesa humanidad, evalúa la acción de los tribunales, opina y es un ejercicio importante de la democracia”.