El HCD aprobó el aumento de tasas

El HCD aprobó el aumento de tasas

30/11/2021 1 By Juan Ignacio Romero

A partir del primero de enero volverán a aumentar las tasas municipales para usuarios residenciales en concepto de Alumbrado e Higiene Urbana. Esto fue aprobado por el Concejo Deliberante a instancias del Ejecutivo, con el voto afirmativo del oficialismo (12), mientras que la oposición se abstuvo.

En cuanto a los usuarios residenciales, los aumentos son variados y están atados a las categorías que abona cada frentista. Pero el Municipio planteó un tope del 40%, o sea que las subas no serán mayores ese 40%. A nivel administrativo se trata de una modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que determina el valor de las tasas municipales. Precisamente lo que se hace anualmente es modificar alícuotas, que son proporcionales de la valuación fiscal de cada inmueble, y así actualizar los impuestos municipales.

El Índice del Precio del Consumidor (IPC), la variable inflacionaria que también se tiene en cuenta para aumentar las tasas, fue de un 52,5%, y este porcentaje es lo que se tendría que haber aplicado. Sin embargo la postura política del Ejecutivo fue de definir un tope del 40% de aumento para todo el 2022, teniendo en cuenta este parámetro de la macroeconomía.

Tania Caputo, Concejala del Frente de Todos, expresó en Así Somos que “sancionamos, como cuestión positiva para los vecinos y vecinas, entendiendo que estamos en una situación económica compleja es que no se va a aumentar más de un %40 de lo que establezca el índice”.

Escuchá la nota completa aquí: